Anualmente durante cuatro días se conmemora la Semana Santa pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. En la costa Caribe Colombiana la Semana Santa se conoce como una época de reflexión, reconciliación, donde se acude masivamente a la iglesia, se realizan procesiones, se pagan las penitencias prometidas y se come mucho dulce.
En la costa es una tradición que surgió en los pueblos costeños que durante esta época se elaboren dulces, la gente hace dulce para regarles a sus vecinos, familiares y para ofrecerles a la visitas, aunque esta tradición se ha perdido un poco sobre todo en ciudades aun continua vigente.Se elaboran una diversa cantidad de dulces de todo tipo . Hacen duces de tubérculos como son los dulces de ñame, yuca, papa, de granos como el de guandul, frijol y arroz, de frutas piña, corozo, ciruela, tamarindo y los tradicionales de coco, mango, leche y claro nunca faltan las cocadas, los caballitos y las alegrías. Aquí en la costa la celebración de la Semana Santa es bien dulce así que si alguna vez bienes en esta época a la costa no puedes irte sin probar algunos de estos dulces.
Una de las tradiciónes destacadas en la costa es : la preparación de los dulces (llamados "rajuñao".... transcripción fonética costeña; En la costa existía (aunque algunas familias la continúan) la costumbre de preparar dulces cuando llega la semana santa. Aún hoy en día se puede ver a las negras palenqueras (originarias de Cartagena, pero se ven en Barranquilla también) con puestos de venta de dulces. Se preparan dulces de coco, de leche, de papaya, de fríjol, de guandul, de aguacate, de ahuyama, de ñame, de yuca, de batata .Estos se preparan en grandes cantidades para toda la semana y cuando llegan visitas a la casa, se sirven en un plato (todos los dulces que se hayan preparado) acompañados de galleticas de sal, así que hay estar dispuesto a comer mucho dulce si visitas a varias personas en semana santa en la costa.