Mitos y leyendas
Mitos: Explican el origen de las cosas, aquí los protagonistas son los dioses
Poema: Es una forma de narrar las canciones los mitos y leyendas.
Leyenda: Tiene el propósito de justificar porque han ocurrido determinados hecho los protagonistas en la leyenda es el ser humano, donde generalmente tienen poderes especiales
Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona, el Hombre Caimán y la Pata Sola.
Mitos y leyendas que aún se mantienen en la memoria e imaginario de los habitantes del Caribe colombiano. Esa es la propuesta que trae el Canal Une en un documental que reconstruye estas historias con tintes macondianos. He aquí algunas de las que se verán.
La muerte vestida de novia
En Puerto Colombia, la muerte ronda por una carretera conocida como la Curva del diablo. Una novia vestida de blanco se aparece a medianoche, gritando, o en la calle pidiendo un aventón? Quiénes la han visto o se han atrevido a llevarla no viven para contar la historia.
El Palacio de la Inquisición
En septiembre de 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo en esta ciudad su sede principal, en el recinto llamado Palacio de la Inquisición.
Este edificio fue destinado como cárcel y cámara de tortura durante un período de la historia que nunca reconoció inocentes y tuvo objetivo vigilar, condenar y castigar los delitos contra la fe cristiana.
La leyenda del Cristo de la expiración
En la iglesia de Santo Domingo en Cartagena hay un Cristo que tiene una historia particular. Un misterioso hombre se le apareció de repente un día al párroco de la iglesia diciendo que había sido contratado para hacer un Cristo de madera.
El padre salió en busca de un tronco, y luego de varios días encontró uno con el tamaño justo. Aquel misterioso hombre se encerró en una habitación a trabajar durante varios días, recibía la comida debajo de la puerta y no tenía contacto alguno con el mundo exterior. Después de cierto tiempo, y al no escuchar ningún ruido, el padre derribó la puerta y encontró sobre la mesa un hermoso cristo de madera, pero aquel personaje misterioso había desaparecido. Madrugada, 1:00 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario